Información General del Rabbit o Golf

Volkswagen, tuvo un gran éxito con el muy popular VW Bug/Beetle/Escarabajo. Después de varios años de intentar conseguir éxitos similares con modelos basados en la misma plataforma y su motor Boxer de cuatro cilindros opuestos enfriado por aire, en 1974 presenta el pequeño Golf I.

Este modelo es también conocido en el mercado de Estados Unidos y Canada como VW Rabbit, y VW Caribe en México. Un concepto totalmente diferente en cuanto a diseño e ingeniería, pues presenta un motor cuatro cilindros 1.1 litros, enfriado por agua, tracción delantera.

Su carrrocería ,diseñada por Giorgetto Giugiaro, es totalmente diferente a la de su famoso predecesor. Esta se caracteriza por haber presentado líneas bastante cuadradas, con la gran influencia de las tendencias de diseño automotríz de la epoca. El vehículo fué lanzado en versiones de dos y cuatro puertas.

El Golf I tuvo un éxito inesperado que hizo que el vehículo subiera rapidamente en popularidad, incluso ganando el segundo lugar al “Coche del Año Europeo”, mención hecha por el periodismo Europeo. En el año 1976 Volkswagen lanzó el Golf GTI (Gran Turismo Inyección), siendo este uno de los primeros vehículos pequeños con inyección de combustible. Este se caracterizó por poseer motores de 1.5 litros y 1.7 litros los cuales generaron potencias de hasta 112 caballos de fuerza, creando un nuevo nicho denominado por algunos como “Compacto Deportivo”.

Fueron también puestos al mercado Golf/Rabbit con motores diesel de 1.5 y 1.6 litros y de hasta 54 caballos de fuerza. En el año 1979, se presenta el Golf Cabriolet, Rabbit Cabriolet, fabricado por el prestigioso Carrocero Karmann, gozando de excelente calidad y acabados en su capota.

Como dato curioso este diseño de 1979 que se mantuvo hasta el año 1992, durante este periodo tuvo algunas pequeñas refinaciones mínimas en detalles como paragolpes, parrillas, caja de cambios y cilindrada de motor, pero en general fue el mismo hasta ese año.

Especificaciones e Información por Modelo

Más sobre el Volkswagen Rabbit o Golf

El Volkswagen Golf o Rabbit se ha convertido en un verdadero símbolo e ícono de la marca alemana, logrando realmente ser el sucesor del escarabajo y posicionarse como un “auto de culto”.

Igualmente que el Volkswagen Escarabajo, este modelo sirvió como base para dar origen a otros modelos como el Volkswagen Jetta. A la fecha el Golf va por su sexta generación, creando con el tiempo una nomenclatura popular para identificar a cada modelo según sea a la generación que pertenezca. Por ejemplo el Golf I, también ha sido conocido como MK1, la segunda generación como el MK2, y así sucesivamente. Adicionalmente existe otra denominación conocida y con el mismo transfondo que la anterior, para determinar periodo de fabricación. Esta utilizaría la nomenclatura A1 para la primer generación del Golf. La A2 para la segunda y así sucesivamente.

El Golf es un modelo que ha influenciado muchas otras marcas en muchos aspectos, ganando popularidad en diferentes aplicaciones, como serían desde el uso familiar, circuitos de carreras, mostrándose como un vehiculo mas versátil y siempre por el mismo precio que muchas otras marcas venden, ofreciendo mucho menos calidad, prestaciones y extras.

Cabe mencionar que el nombre Rabbit, VW lo habìa dejado descartado desde el año 1985, sin embargo recientemente es utilizado para uno se los modelos. Al parecer el Golf es uno de esos modelos que seguirán evolucionando, manteniendose como uno de los estandartes de la prestigiosa marca alemana y logrando un lugar en la industria y mercado automotríz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.