Información General del Giuletta

Este vehículo subcompacto tiene su orígen en el año 1954 en la fábrica de Portello en Milán, Italia. Su paso por la ensambladora fue hasta 1965 y de ahí en adelante sería hasta el 2010 donde surge un nuevo auto rebautizado con el famoso nombre "Giulietta".

Hablando del clásico modelo, lo podemos clasificar en los tipos 750/753 y 101 en donde a lo largo de su producción hubo 3 generaciones. La primera de ellas va desde 1954 hasta 1958, luego vino un "facelift" o refrescamiento en 1959 y para 1961 se dió otro cambio en donde detalles cosméticos y unas reubicaciones de componentes tomaron lugar, pero siempre fieles a la línea original.

Definiendo más en detalle al Giulietta, hubo 6 modelos: Spider, Berlina, Sprint Coupé, Sprint Zagato, Spider ’62 y el Sprint Speciale. Cabe destacar que dichos autos fueron los trazos de diseñadores como Bertone, Pinifarina y Scaglione. Los motores que propulsaban la pequeña plataforma eran avanzados para su época, sobretodo para las versiones más orientadas el entusiasta de los automóviles.

Empezamos con la cilindrada, en aquel entonces era de 1290cc cuyo caballaje variaba desde unos modestos 53 caballos de fuerza hasta los 116 dependiendo de la versión; siendo el Berlina el menos poderoso con una velocidad máxima de 142 km/h y el Sprint- Zagato / Speciale los más rudos donde la velocidad tope llegaba a unos respetables 190km/h. Dichos motores consistían de bloques de aleación ligera, cabezotes de aluminio y doble árbol de levas a la cabeza. Las transmisiones ofrecidas eran de 4 o de 5 velocidades para las versiones más deportivas.

Especificaciones e Información por Modelo

Más sobre el Alfa Romeo Giulietta

Rebuscando en los orígenes que llevaron a bautizar dicho Alfa Romeo con el nombre de Giulietta, se obtienen dos versiones. Una de ellas es a manera mas anecdótica, en donde a finales de los años 40 hubo una actividad en un club nocturno en París, la cual congregaba a varios directivos de Alfa y uno de sus pilotos los cuales sostenían una conversación. Cuando ingresó un príncipe ruso, éste los saludó con la siguiente frase: "Ustedes son 8 Romeos, y no hay una sola Julieta?" Una segunda versión menos romántica atribuye el nombre en cuestión pues encajaba perfectamente con las líneas delicadas y femeninas de éste pequeño sedán.

Pasaron varias décadas desde su modelo final para lanzar un modelo de estilo "hatchback" 5 puertas únicamente utilizando el nombre de Giulietta. Este nuevo vehículo sería destinado a reemplazar al 147. Se le conoce previamente como 149 o Milano y es propulsado por una amplia gama de motores. Estos van desde tres versiones a gasolina turboalimentados desde 1400cc hasta 1750cc y 2 motores diesel de 1600cc y 2000cc. Para este nuevo modelo, el motor utiliza un sistema denominado como "multi-air" el cual consiste de un control de cuanto aire ingresa hacia las válvulas admisión y por cuanto tiempo mediante un sistema que compromete los árboles, tren de válvulas y el módulo de control del motor para según Alfa Romeo incrementar en 20% el torque y reducir en un valor similar las emisiones a la atmósfera.

El auto ha sido un éxito en ventas a nivel europeo. Se le conoce también como la plataforma de Fiat C-Evo tipo 940 algo no recibido con agrado por los puristas del Giuletta. Sin embargo reconocen en esta nueva versión un auto capaz y eficiente auto con un diseño atractivo y fresco, sin embargo hubieran preferido un nombre distinto para el mismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.