Costa Rica: Multas y Montos de la Nueva Ley de Tránsito (2009)

Nueva Ley de Tránsito 9078 (2009)

Para aquellos lectores fuera de Costa Rica, aproximadamente 600 colones equivalen a $1 USD.

Pena de Cárcel

Pierde la Totalidad de los 50 puntos y enfrentará cargos penales el conductor que incurra en homicidio culposo, lesiones culposas o conducción temeraria penal (piques, alcohol con más de 0,75 gramos por litro de sangre y velocidad superior a 150 Km/h). Al conductor se le retendrá el vehículo hasta que su caso sea llevado a los Tribunales, donde se decidirá si el vehículo se devuelve a su dueño o pasa a ser bien del Estado.

Multa de 227.000 mil colones

Conducción Temeraria Categoría A son: concentración de alcohol igual o superior a 0.5% gramos por litro de sangre, drogas, velocidad superior a 120 Km/h y falso adelantamiento. Pierde la totalidad de los 50 puntos

Conducir sin licencia de conducir o sin el permiso temporal de aprendizaje.

Al conductor que preste el servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con las respectivas autorizaciones. (Concesión de placa de taxi o buses)

Conducir con la licencia suspendida.

Al conductor que no utilice los dispositivos de seguridad para personas menores de edad (sillas de seguridad o cojín elevador “boster” hay reglamentarlo de conformidad con el Art. 79 reformado). Pierde la totalidad de los 50 puntos.

Al conductor de motocicletas, motobicicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos que permita que pasajeros menores de edad no utilicen el casco de seguridad. Pierde la totalidad de los 50 puntos.

A los conductores de los vehículos de transporte de materiales peligrosos que violen las disposiciones del articulo 101: (No portar el permiso, no someterse a los horarios que fije MOPT y no cumplir con el reglamento.”

Multa de 170.250 mil colones

Conducción Temeraria Categoría B son: Circular con 20 Km/h o más de exceso sobre el límite de velocidad fijado por las señales de tránsito y circular a una velocidad superior a los 25km./h al pasar frente a la entrada y salida de centros educativos, hospitales, clínicas. Pierde 20 puntos.

A quien irrespete las señales de tránsito fijas. (Ej. Alto, restricción vehicular) Pierde 10 puntos.

Al conductor que vire en ‘U’. Pierde 10 puntos.

Al conductor que irrespete la señal de alto de la luz roja de un semáforo. Pierde 25 puntos.

Al conductor de un vehículo que al virar en una intersección no ceda el paso a los peatones que se encuentran en la calzada. Pierde 25 puntos.

Al conductor que utilice el celular sin manos libres. Pierde 20 puntos.

Al conductor de servicio de transporte público que permita a los pasajeros subir o bajar en lugares no autorizados. (no utilizar bahías) Pierde 20 puntos.

Al conductor que maneje un vehículo que no esté al día con el pago de los derechos de circulación o del seguro obligatorio de vehículos.

A la persona que realice trabajos en las vías públicas.

Al conductor de vehículos tipo grúa que no cuente con el permiso del MOPT. Pierde 20 puntos.

Al conductor que opere un automotor con placas que no le corresponden. Pierde 20 puntos.

Al conductor que no utilice el cinturón de seguridad o permita que los pasajeros mayores de edad no lo utilicen. Pierde 20 puntos.

Al conductor de bicicletas, motobicicletas, bicimotos, triciclos, cuadraciclos o motocicleta que no utilice el casco de seguridad. Pierde 20 puntos.

Multa de 113.500 mil colones

Al conductor que rebase por el lado derecho, en carreteras de dos carriles con sentidos de vía contraria. Pierde 15 puntos.

A los conductores de motocicletas que circulen o adelanten por el medio de la calzada, aprovechando el espacio de la señalización o bien que adelanten en medio de las filas de vehículos detenidos o circulando. Pierde 15 puntos.

A quien conduzca lento en el carril izquierdo en carreteras de dos vías a cada lado. Pierde 15 puntos.

Al conductor que incumpla las disposiciones sobre el uso de las luces del vehículo. Pierde 15 puntos.

Al conductor de un vehículo de tránsito lento, que circule a una velocidad tan baja que entorpezca la libre circulación, que no ceda el paso a vehículos más rápidos, etc. Pierde 15 puntos.

Al conductor que se detenga en medio de una intersección y obstruya la circulación. Pierde 15 puntos.

Al conductor que circule un vehículo sin los dispositivos reflectantes. Pierde 15 puntos.

Al que conduzca un vehículo de transporte público, con exceso de pasajeros. El oficial actuante procederá a su inmovilización. Pierde 15 puntos.

A quien conduzca un vehículo que, se encuentre alterado o modificado en el motor, en los sistemas de inyección o carburación o en los sistemas de control de emisiones que disminuyen la contaminación ambiental. Pierde 15 puntos.

Al conductor que circule un vehículo en la playa. Pierde 15 puntos.

Al conductor que use una vía para otros fines distintos para la que está destinada o al que utilice un vehículo con otro fin que no sea para el cual esté autorizado. Pierde 15 puntos.

Al conductor de taxi que se le compruebe haber cometido abusos en el cobro de la tarifa reglamentaria. Pierde 15 puntos.

A quien conduzca un vehículo que no porte las placas reglamentarias. Pierde 15 puntos.

Al conductor que no realice adecuadamente la maniobra de adelantamiento, o al conductor que impida o dificulte el rebase de otro vehículo. Pierde 15 puntos.

Al conductor de un vehículo que al iniciar su marcha intercepte el paso de otros vehículos con derecho a la vía, aun cuando haya hecho las señales preventivas y reglamentarias, pero sin dar tiempo a que los conductores de estos se adelanten o cedan el paso. Pierde 15 puntos.

Al que conduzca un vehículo sin revisión técnica. Pierde 15 puntos.

Al conductor que transporte basura, escombros, materia prima o desechos en un vehículo de cualquier naturaleza y los arroje en la vía pública o en los derechos de vía así como cualquier objeto que ponga en peligro la seguridad vial y el medio ambiente o altere el uso u ornato en las vías públicas y sus alrededores. Pierde 20 puntos.

Multa de 90.800 mil colones

Al conductor que viole la preferencia de paso. Pierde 10 puntos

Al conductor de bicicletas, motobicicletas, bicimotos, triciclos, cuadraciclos o motocicleta que no utilice el chaleco retroreflectivo desde media hora antes de la hora natural del anochecer y hasta media hora después de la hora natural del amanecer. Pierde 10 puntos

Al conductor de un vehículo de transporte público de cualquier modalidad, que preste el servicio, sin que reúna los requisitos para circular ej. (bocina, volante, indicador velocidad, etc.). Se aplicará la misma sanción al conductor que no lleve el rótulo de servicio especial. Pierde 10 puntos

Al conductor cuyo vehículo lleve un exceso de pasajeros. Pierde 10 puntos

Al conductor que circule un vehículo sin parabrisas o con la visibilidad obstruida, o cuyo polarizado de las ventanillas laterales no cumpla con el nivel de visibilidad de adentro hacia fuera y viceversa. Pierde 10 puntos

Al conductor de un vehículo de carga ( por llevar exceso de carga, no sujetar bien la carga, no cumplir con los horarios y lugares fijados por el MOPT para descargar, no portar el permiso de pesos y dimensiones) Pierde 10 puntos

Al conductor que circule con vehículos para competencia de velocidad. Pierde 10 puntos

Al conductor de un vehículo de transporte de carga limitada (taxi carga y vehículos con un máximo de peso bruto de 5 toneladas), que no tengan doble cabina, vigente el seguro con el INS y acatar el reglamento. Pierde 10 puntos

A quien se estacione en lugares no permitidos o de discapacitados. Pierde 10 puntos

Al conductor que utilice la bocina a una distancia menor de cien metros frente hospitales, clínicas, iglesias o centros de enseñanza. Pierde 10 puntos

Al conductor que altere, no utilice o no porte el taxímetro exigido a los vehículos de modalidad taxi. Pierde 10 puntos

A la persona que dañe, altere o les dé un uso no autorizado a las señales de tránsito.

A la persona que siembre árboles o instale avisos o rótulos que entorpezcan la visibilidad de un a señal de tránsito.

Además de pagar la multa respectiva, el infractor deberá quitar todo obstáculo que entorpezca la lectura de las señales de tránsito.

La persona que cierre una vía o le dé los usos indebidos.

Multa de 68.100 mil colones

Al conductor que no cumpla con la distancia que debe guardar respecto del vehículo que va adelante.

Al conductor que circule en retroceso. Pierde 5 puntos

Al conductor de un automóvil que incumpla cualquiera de las disposiciones, generales y las especiales que le sean aplicables para circular. Pierde 5 puntos

Al conductor de un vehículo de transporte público de cualquier modalidad que preste servicio, sin contar con la autorización o placas reglamentarias. Pierde 5 puntos

A quien conduzca un vehículo con la licencia de conducir vencida. Pierde 5 puntos

A quien circule con un vehículo que haya sufrido modificaciones en sus características registradas. Pierde 5 puntos

A quien, con licencia extranjera, circule por más de tres meses, sin obtener la licencia nacional.

A quien conduzca un vehículo sin las placas reglamentarias debidamente colocadas en los sitios dispuestos al efecto. Pierde 5 puntos

Al conductor, al pasajero de un vehículo o al peatón que, debido al tránsito por los lugares a los que se refiere el artículo 1° de esta Ley, causen, de forma culposa, daños en los bienes, siempre que, por la materia de la que se trate o por su gravedad, no le sea aplicable otra legislación. ”

Multa de 45.400 mil colones

A quien conduzca un vehículo sin portar la licencia de conducir.

Al que maneje un vehículo automotor, sin portar los documentos de inscripción en el registro; y a quien circule en patineta o un artefacto no auto propulsado.

Al conductor, al ayudante o al cobrador de los vehículos de transporte público que maltrate de palabra o de hecho a los usuarios.

Al peatón que transite o cruce las vías, sin respetar los pasos peatonales.

Multa de 22.700 mil colones

Al conductor que preste servicio de transporte público, sin autorización del CTP, en otras zonas a las autorizadas. Pierde 10 puntos

A los conductores de vehículos con altoparlantes deben contar con el permiso y cumplir los horarios establecidos. Pierde 10 puntos

Al conductor que evada el pago de las tasas de peaje en las respectivas estaciones, o al conductor que no presente el comprobante de pago, cuando la autoridad de tránsito se lo solicite, en la carretera en la que se encuentra la estación de peaje. La presentación del comprobante de pago se realizará en el tanto no exista un control de pago de peaje automático o este no esté funcionando.

A quien utilice sirenas o señales rotativas luminosas sin cumplir con lo que señale la Dirección de Ingeniería de Tránsito. Pierde 10 puntos

Al conductor que opere un vehículo sin silenciador.

Al ciclista que viole las disposiciones que debe cumplir para circular en la vía pública.

A la persona que bote basura en las vías públicas.

Al conductor que infrinja las disposiciones relativas a la restricción vehicular.

Al conductor de un vehículo de transporte público que traslade a las personas u objetos en contravención Art. 80. (pasajeros en ebriedad, fumando, que arrojen basura, profieran ofensas, o en materia discapacidad no le permita al ciego llevar el perro).

34 Comments

  1. pero hay personas que no les importa que les hgan multas y siguen hablando o contestando el celular mientras manejan

  2. Buenos días, mis comentarios y dudas son las siguientes:
    1- como va a actuar el oficial de tránsito con respecto a los ciclistas y patinetas que utilizan los menores de edad en las calles.
    2-con respecto al botiquin que son los medicamentos y accesorios que se deben portar ya que el calor perjudica los medicamentos.
    3- cuales son las herramientas mecánicas que se deben portar ya que los automoviles actuales son en su mayoría electronicos y se pueden arreglar con una simple llave con los más antiguos.

  3. Existe la duda, si las multas de dinero serán aplicadas a la placa osea al vehículo o en todos los casos las multas serán aplicadas a la licencia del conductor.

  4. pues el pasado jueves antes de que entrara en vigencia la nueva ley de transito me paro un oficial de transito en aljuela resulta que yo tenia la licensia vensida por 2 dias y me dijo que la multa era de 144000 que me iva a bajar las placas .yo no sabia que no avia pasado la ley entonces me dijo ¿que podemos hacer? pues me pidio 10000 y me dijo que era mejor pues la multa era exesiva.

    pienso que esto solo va a servir para que agarren mas dinero los oficiales se dan el lujo de pedir hasta 10000para no hacer un parte y a cuantos le haran esto

  5. digame como le van a cobrar una multa de 45.400 a un peaton, y si es un indigente, o un menor de edad,o una señora pobre,como van hacer para cobrarlas y si no tienen licencia,por favor quien penso en estas leyes. Hay muchas leyes de la nueva ley que no tienen sentido.

  6. estoy de acuerdo con que sean mas drasticos en los casos de alcohol o piques sin embargo creo que los montos de otras multas son desproporcionadas y tambien de que sirve una caja de herramientas a alguien que no sabria que hacer co ellas.

  7. En cuanto al polarizado del carro la multa aplica solo si estan en la parte de atras o todo el carro???? no entiendo..

  8. La multa es por polarizado trasero y si anda en las laterales tipo “limosina”. Pero nunca hemos escuchado de multas por eso.

  9. Que disposiciones hay en la nueva ley para el uso de bicicletas, que cesorios y que tipo de diposotivos se deben de incorporar al usarlas?
    Hay algun tipo de multa si hubiera alguna novedad en esta ley con respecto a las bicicletas? Gracias

  10. A mi modo de verlo esto es un puro negocio , si con la ley anterior los disque oficiales de transito ya hacian su agosto imaginece ahora, y mi pregunta seria esta con respecto a las motos de cilindraje menor o inscritas con un cilindraje menor de 50, que hay de cierto que ya les estan obligando a tener licencia, cuales son las leyes que se aplican a las bicimotos o scooter. gracias

  11. Ustedes creen que cambiaran el país con estas violaciones al libre derecho de circulación. Por favor esto es un negocio politico ya no saben que robarse en este país.

  12. En muchas cosas estoy deacuerdo con la ley,pero lo del chaleco reflectivo…seamos serios es lo mas estupido que he escuchado,la licencia por puntos…,por favor seamos mas originales no copiemos a otros paises,y en cuanto a la modificacion externa o interna de algun vehiculo Que tiene de malo es produccion de trabajo para los talleres de pintura y otros. Hay mucha gente que no dispone del dinero suficiente para optener un vehiculo del a~o,quien rige este tipo de leyes no le importa mas que llenarse el bolsillo.De seguro munca a COGIDO CAFE…

  13. yo tengo una moto y casi todo el tiempo los carro no respeta , aunque me vea veni de frente y se tira sin importar la vida de otras personas y nunca hay un trafico en ese momento y estoy harto de esta situacion , ojala hay alguna forma de agarrar ese tipo de conducto irresponsable.

  14. como es posible que un trafico te haga un parte por 220.000colones por doblar en una interseccion y majar la raya blanca con una llanta, estando mal diseñada la isla de demarcacion estan locos esto no puede ser posible un autobus por mas que quiera no lo va a lograr y yo en mi auto tampoco lo puedo hacer ya que me expongo a volcarme por el lugar esto fue en la interseccion ha turrucares tengan cuidado ya que los traficos se aprovechan de esto y se esconden para pedirte mordida y si no les das te hacen esto no creen que es increhible

  15. el pasado lunes viajamos a limon con una amiga canadiense y nos paro un oficial por velocida supestamente teniamos que ir a 60 y ibamos a 92 y le hizo un parte a mi amiga por 220000 y 88000 por no portar el pasaporte
    quiero saber si corresponde

  16. hola buenas mi pregunta que va a pasar con todos los autos volante derecho que hay en el pais que tienen marchamo y rtv ya que tengo uno y segun el trafico que te pare le dice a uno que todo esta bien x que tiene rtv y marchamo que esta en regla y puede circular y otros le salen a uno con que se hace una multa ,no entiendo x que estos otros dicen de la multa si averiguando de la ley menciona que el mop x medio de rtv tiene la decicion de evaluar los vehiculos si el vehiculo es apto de circular o no, se del articulo 31 pero si rtv le dio los permisos para que la multa ;gracias ;

  17. Las supuestas leyes nuevas de transito son un verdadero abuso y violación al libre derecho de circulación de todos los Costarricenses y al intelecto de todos los Ticos . Es el colmo que le cobren a un señor campesino 150 mil colones por utilizar el celular mientras manejaba, el señor se dedica a repartir y vender verduras.
    Utiliza su automóvil como herramienta de trabajo, para poder llevar y traer las verduras del mercado al campo. Este señor amigo mío va a tener que dejar de darle de comer a sus hijos por pagar esta maldita absurda y abusiva multa!! Hijos de Puta todos los del estado! no saben hacer nada en este país. Si van a cobrar multas absurdas y sin sentido que cobren las multas acorde al ingreso monetario de la persona …malditos !!

  18. mi pregunta es por que en la boleta del parte de mi amigo dice que fue por ecxeso de velocidad y que corresponde a 220000 00( docientos veintemil colones) y cuando la fue a cancelar le cobraron 285000 00 y no habian corrido intereses por que todavia no estaba pendiente??? siento que no son claros para dar la informaciion y que quieren pedir mucho y las calles y el servisio de los oficilales es una completa basura, esto no puede ser … y deberian poner mas cuidado a la opinion del publico …

  19. como es pocible que parque mi carro para recojer a mi madre al frente de una farmacia en alajuela cuando de repente me cae un oficial de tranciato por detras y uno por de lante con una grua y me dise que me va hacer una multa de 117.000 por estar en raya amarilla el viendo que apenas me parqueo a recojer a mi madre esto es el colmo esos pedazo de mir de policias se abusan de la autoridad alguien tiene que parar esto ojala mi experiencia les sirva de algo para que no le regalen la plata que tanto cuetas ganarla

  20. Realmente se han dado situaciones así a menudo. Si bien dicha ley era necesaria, los oficiales han actuado de forma prepotente en casos como el suyo.

    Es lamentable estas situaciones.

  21. Quisiera preguntarles que van hacer con los porteadores, en Santo Domingo de Heredia, al costado oeste del más por menos, hace cinco días se parquean carros de porteadores, he llamado todos los días al 911, desde el primer día y no ha llegado una sola vez un tráfico con grúa. Después en el IPEC, los carros se parquean en la acera y en las esquinas. Los jóvenes durante el día ponen los radios altísimo y dejan sus carros encendidos mientras esperan a las chicas salir de la “institución”,debemos recordad que NUESTROS DERECHOS TERMINAN CUANDO LESIONAMOS LOS DEL PROJIMO. Y SABEN UNA COSA NO TODOS LOS TRAFICOS SON CORRUPTOS SON LA EXCEPCION. Yo quisiera ofrecer mis servicios como tráfico adhonorem, pues veo todos los días a cada burro.

  22. MI Pregunta es la siguiente por que molestan alos taxistas que andan su taxi polarizados si avemos clientes que nos gusta un poco de privacidad ademas hacen que el taxi se vea mas bonito .

  23. ¿Estas multas están vigentes al 12-11-2010 o ha habido variaciones? ¿Dónde puedo encontrar esta información actualizada… .que no sea leer toda la ley de tránsito?
    Gracias.

  24. Soy nica y vine de vacaciones por fin de ano,tenia que salir de Costa Rica hoy para trabajar manana pero me detuvieron a la altura de San Ramon por circular a 102 en zona de 60 lo que califica como conduccion temeraria categoria B penada con 170250 colones pero me multaron con 237150 colones.
    Ahora estoy esperando que sea lunes para ir al banco a pagar la muita lguien me puede explicar porque me multaron con semejante cantidad cuando de su puno y letra el oficial escribio :una infraccion por ir a 102 en zona de 60

  25. Definitivamente esta ley de transito es un acto criminal al bolsillo de la clase trabajadora. Ni siquiera le dan a uno la opcion de llevar un curso o lo que sea para poder pagar las multas, como se hace en otros paises.
    Los que redactaron esta ley no tomaron en cuenta que la gran mayoria de los costarricenses no gana mas de 300000 mil colones, y que la han pulseado para tener su carrito. Sra Presidenta Doña Laura, sera que en este pais, solo los ricos tienen derecho a tener automovil. Sra. Ud Sabe que los oficiales de transito en su mayoria son corruptos y que estan haciendo su agosto con esta ley.

    ?????

  26. Todo esto de la “NUEVA LEY DE TRÁNSITO” es sinceramente muy bonito para leerlo, pero como dicen por ahí , a la hora de la hora, no hay nada. A nosotros nos chocó una canadiense hace ya tres semanas se pasó un alto de doble señalización a una velocidad tal que quedó en contra vía del impacto , mi hijo y mi esposo iban en el carro , se estallarón las bolsas de aire, gracias a Dios el carro les salvó la vida, porque era un carro grande , pero , la parte mecánica quedó destrozada y ni el parte lo habían pasado a los quince días de haber sucedido el accidente y para lo único que nos contactaron fue para que fuéramos al juzgado para que le quitaran el gravámen del carro y que no nos iban a dar más que el deducible de lo que dijera el INS, como que con eso un favor nos hacen. Tengo tres niños que tenemos que llevar todos los días a la Escuela en un taxi, nadie nos ha reconocido un centavo y cuando fuimos a poner la denuncia porque la “Señora” no se hace presente ni con una llamada” nos dijeron que ante el juez LOS DOS SON CULPABLES….PERDÓÓÓÓÓN…DOS CULPABLES AL IRRESPETAR UNA SEÑAL DE TRÁNSITO A TODA VELOCIDAD…realmente es irracional , nos siguen creyendo latinos tercermundistas. Esta sinvergüenza ni siquiera ha llamado por delicadeza y tenemos que estar lidiando con sus desplantes porque nos dijeron que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, porque los juicios de tránsito casi nunca se arreglan y tardan mucho, inclusive el mismo abogado nos dijo que tenemos que pagar por adelantado y que no nos aseguraba que ganáramos el caso y que además era muy largo, mientras tanto, sigo gastando más de la cuenta y una loca anda suelta sin ninguna llamada de atención. En este caso, cuál es el derecho que tiene una persona de este tipo, a matar a la gente y que le lleven a juicio para ver si tuvo la culpa , cuando es más que evidente???. Cuántas personas inocentes más tendrán que morir o seguir perjudicadas para que se tomen cartas en el asunto. Esta vez, no pasó nada, pero, quién sabe si la próxima otros corran con la misma suerte, pero igual, si pasa algo más grave…OJO…LOS DOS SON CULPABLES MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

  27. Que ridiculez, otra excusa mas para que les alcance los dineros al gobierno, respetando unicamente los montos por los choferes en estados de ebriedad o bajo influencia de drogas. Pero seamos serios, $200 porque el fusible de su luz de freno se solto debido a todos los brincos en una carretera (experiencia propia). Esto tiene que parar. Mano dura a los que lo merecen. Es un total robo disfrazado y cualquiera lo podría ver.

  28. No es justo que los montos que cobran por estar mal estacionado, un Domingo por ir a recrearme con mi familia a la sabana me hagan una multa de $300 mas de lo que gano por quincena de veras que no hayan como sacarnos el dinero a nosotros los pobres. me pregunto se le hacen el parte si el vehiculo fuera de un diputado.

  29. Estoy de acuerdo en sancionar a conductores borrachos y que viajan a exceso de velocidad, pero considero que el Gobierno no puede poner cámaras de vigilancia en donde en poco menos de 10 kilómetros hay tramos con velocidades de 25km por hora, 40km y 60km por hora, es decir debo estar pendiente de las velocidades permitidas eso es fatal para los conductores y las multas son para beneficiar a más de uno en el Gobierno, no para beneficiar al pueblo, eso no está bien, además ni siquiera los salarios alcanzan para pagar multas descabelladas. En mi opinión eso no puede aplicarse en un país tan pequeño como este debemos. Los gobernantes saben esto pero se hacen de la vista gorda porque lo que quieren es plata.l

  30. ME EXTRAÑA MUCHO QUE NINGUNA PERSONA ENTREVISTADA EN TELEVISION POR LOS NOTICIEROS SE QUEJE DE ESTA INJUSTICIA QUE ESTAN HACIENDO CON EL PUEBLO DE COSTA RICA. DESPERTEMOS COSTA RICA Y DENUNCIEMOS LA FALTA DE LIBERTAD, YA NO PODEMOS NI SIQUIERA CIRCULAR NUESTRO VEHICULO EN SAN JOSE, PORQUE TIENE RESTRICCION, QUE RARO PORQUE YO PAGO UN DERECHO DE CIRCULACION ANUAL. DESPERTEMOS COSTARRICENES!!!! QUE PASO CON LA COSTA RICA LIBRE Y DEMOCRATICA, PORQUE NOS IMPONEN MULTAS LOCAS, QUIENES SON LOS VERDADEROS BENEFICIADOS, NADA MAS ADIVINEN

  31. soy un ciudano costarricense y opino que esto es un robo descarado que mas sigue tenemos que darle la sangre al gobierno despabilemonos todos en un solo corazon y no paguemos el marchamo. A ver que van hacer

  32. Deseo saber que debo hacer para el gran problema con los taxistas informales más conocidos como píratas que se estacionan al frente de las casas,ofreciendo sus servicios en vías públicas.Según estudio realizado por la Dirección de Ingenieria de Tránsito,se determina como ruta cantonal. Mi esposo hizo todos los tramites pertinentes y se logro que en la Municipalidad de Guadalupe se realizara la demarcación con una franja amarilla,la cuál no ha servido de NADA,ya que estas personas siguen estacionandose en el mismo lugar,el Artículo 96 dice ” NO SE PUEDEN ESTACIONAR NINGÚN VEHÍCULO EN LOS LUGARES MARCADOS CON SEÑALES FIJAS QUE ASÍ LO INDIQUEN O DEMARCADOS CON UNA FRANJA AMARILLA.Hemos llamado 911 y no tenemos respuesta lo mismo en la oficina de Tránsito que se ubica dentro de la Municipalidad de Goicoechea y la respuesta es “NO TENEMOS PERSONAL”Por tal motivo les solicitamos proceder con lo que dispone la ley ya que esta situación viene presentandose desde hace mucho tiempo lo cuál no solo afecta a nuestra familia sino a varios vecinos por los constantes escandalos y otras situaciones que generan estas personas al estar pirateando en dicho lugar,lo cual esta actividad es ilegal.Las leyes se hicieron para todas las personas y se deben cumplir.

  33. como es posible que hagan multas x polarizado que valgan mas que las multas x velocidad, y ademas sin maquinas que evaluar la opacidad del vidrio, ellos evaluan A PURO OJO, y hacen multas injustas que pecado con este pais!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.